Mantenimiento de las carreteras, proyectos turísticos y Cuarto Puente serán temas prioritarios para el MOP
Leoncio V. Berrío M.
lberrio@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El ministro designado de Obras Públicas José Luis Andrade, aseguró que pondrá énfasis en la reparación de las vías del país, principalmente de las áreas turísticas y la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, luego de reunirse con el actual ministro Rafael Sabonge, en el inicio de la transición de la entidad.
Andrade indicó que cómo ya habían tenido una reunión previa, el día de hoy recibieron bastante información que habían solicitado, y aya tienen un cronograma de trabajo con los diferentes jefes de departamentos que van a cooperar con él, para los próximos días continuar con la transición, calificando la reunión de muy buena.
“Los temas que más me interesan son todos, como las APP, Cuarto Puente del Canal, mantenimientos, proyectos nuevos, todo en general”, recalcó Andrade.
De igual forma indicó que tienen una lista de proyectos que quieren impulsar especialmente varios proyectos de vías turísticas a nivel nacional, y mencionó como ejemplo la Ruta del Café en Chiriquí, así como la carretera de El Valle de Antón que está un poco deteriorada.
Por su parte, Sabonge manifestó que lo que han querido es que la transición sea lo más transparente y cordial posible, por lo que tienen herramientas tecnológicas que permiten ver la información en tiempo real de los proyectos que se están ejecutando, por lo que prácticamente lo que han hecho es abordar los distintos proyectos que se están ejecutando y las necesidades presupuestaria que tiene el Ministerio de Obras Públicas.
“Tratar de hacer una transición lo más ordenada posible, como lo dijo el ministro designado, tenemos ya un cronograma de trabajo que va desde el 10 de junio hasta el 21 de junio, en donde las diferentes direcciones, jefes, directores de departamentos, van a estar reuniendo con su contraparte asignados, de manera que pueda fluir la información de la forma más eficaz y eficiente posible”, dijo Sabonge.
Agregó que varios proyectos tienen partida presupuestaria, pero, en algunos de los casos con recursos insuficientes, que son el tema de las cuentas por pagar que se están dejando, no son proyectos o contratos que no tienen partida, y son proyectos que se han estado ejecutando de una buena forma, por los contratistas del ministerio.
“Aproximadamente son unos US$320 millones en contratos que no tienen los recursos suficientes, pero estamos seguros que es un tema que se va abordar, ya que lo hemos conversado con el ministro designado y lo hemos escuchado de las autoridades entrante”, explicó Sabonge.