Agencia de Noticias Panamá

Ocupación hotelera en el Panamá debe fortalecerse según la CANTUR

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CANTUR), Ovidio Díaz, resaltó la importancia de incrementar la ocupación hotelera en la ciudad de Panamá y dispersar el crecimiento turístico a nivel nacional.

Díaz aseguró que que la llegada de la temporada de cruceros está contribuyendo positivamente a la ocupación hotelera en la capital, pero destacó que el país enfrenta un desafío mayor en cuanto a la ocupación hotelera nacional, que actualmente se encuentra por debajo del 50%.

“Si hablamos de la ocupación hotelera a nivel nacional, tenemos un gran problema, porque está por debajo del 50%, en cambio, si comparamos con países como Costa Rica, vemos que han logrado posicionarse de manera más estable con una ocupación hotelera anual, lo que es clave para el éxito del sector”, indicó Díaz.

El presidente de CANTUR destacó que, para lograr una mayor estabilidad, el turismo en Panamá debe ser promovido como un destino único y no sectorizado, en ese sentido, propuso continuar con un plan de desarrollo integral del turismo que permita posicionar al país como un destino que atraiga tanto al turista internacional como al local, favoreciendo una distribución más equitativa de los visitantes en todo el territorio.

Por otro lado, a pesar de los avances, Díaz prevé que la ocupación hotelera nacional durante el último trimestre de 2024 podría mantenerse baja, especialmente debido a la disminución de actividades turísticas por parte de los panameños, quienes no están viajando tanto debido a diversas razones económicas y personales.

Sin embargo, destacó que áreas como la ciudad de Panamá seguirán siendo un foco de actividad, gracias al flujo de turistas internacionales por los cruceros.

“Habrá sectores que estarán más activos, como la ciudad, por la temporada de cruceros, pero en general las ocupaciones hoteleras no serán muy alentadoras. La ocupación hotelera nacional tiene mucho que ver con el turismo local, y este está por debajo de lo esperado. Hay que esperar las cifras finales del último trimestre para ver cómo se comportan las diferentes áreas turísticas”, afirmó Díaz.

Díaz también enfatizó la falta de datos precisos sobre la ocupación hotelera y el flujo de turistas en diversas áreas del país, lo que dificulta la toma de decisiones estratégicas para el sector.

Según explicó, muchas veces la información sobre la ocupación hotelera proviene de fuentes parciales, como grandes cadenas hoteleras y reportes incompletos, lo que no permite obtener una visión real del impacto del turismo en regiones como Boquete, Pedasí, Santa Catalina, San Blas y Boca del Toro.

“Necesitamos datos claros y confiables que nos permitan tomar decisiones acertadas. La información debe ser precisa y provenir de fuentes verificadas. Es fundamental contar con mecanismos que nos brinden una medición correcta de las ocupaciones en todo el país, desde la ciudad de Panamá hasta las áreas más rurales, para poder hacer un análisis real de cómo se está moviendo el turismo”, destacó Díaz.