Panamá acuerda con EE.UU. nueva estrategia geopolítica que desplaza a China
Nicomedes Frías G.
nfrias@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá)
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que el memorándum de entendimiento firmado en 2017 entre Panamá y China sobre la Ruta de la Seda no será renovado, permitirá además que Estados Unidos utilice el aeropuerto de Metetí, en Darién, para su plan de deportación de migrantes y además los invitó a participar de los próximos proyectos de inversión que sacará el país, tras una esperada reunión con el Secretario de Estado, Marcos Rubio.
Mulino explicó que esta decisión sobre la Ruta de la Seda ha sido tomada por su gobierno y ya ha sido comunicada a la delegación estadounidense. "Vamos a estudiar si se puede terminar antes, pero creo que la renovación está prevista para dentro de uno o dos años. Esta iniciativa que se firmó en su momento, no será renovada por mi Gobierno", afirmó el mandatario.
Además, el presidente panameño anunció que Panamá colaborará con Estados Unidos en la gestión del problema migratorio, que también afecta al país. En este sentido, acordó facilitar el uso del aeropuerto de Metetí, en Darién, para permitir un flujo ordenado de inmigrantes ilegales.
Mulino adelantó que los costos de estas operaciones correrán a cargo de Estados Unidos, y que este lunes se llevará a cabo una operación de expatriación de inmigrantes colombianos, en la que el Secretario de Estado Rubio estará presente, aprovechando su visita al país.
El mandatario también expresó su preocupación por el aumento del flujo irregular de inmigrantes ilegales provenientes de Pakistán, Bangladesh e Irán, y destacó que esta situación requiere atención conjunta.
En cuanto a las inversiones extranjeras, Mulino hizo un llamado a los empresarios estadounidenses para que consideren invertir más en Panamá, argumentando que la ausencia de embajadores en los últimos años había afectado el flujo de inversiones en el país.
Respecto al Canal de Panamá y las especulaciones sobre la influencia china en su operación, Mulino informó que el Administrador Ricaurte Vásquez y técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá se reunirán con las autoridades estadounidenses para aclarar el asunto. "La soberanía de Panamá no está en cuestión", recalcó el presidente, quien también anunció que Rubio visitará las esclusas de Miraflores en el Canal.
En relación con los puertos operados por empresas chinas en ambas orillas del Canal, Mulino detalló que estos están siendo sometidos a auditorías, y que una vez concluyan, se tomará una decisión al respecto.
El presidente también expresó su disposición a una reunión futura con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir estos y otros temas. "Ojalá podamos tener una reunión cara a cara con el presidente Trump", afirmó Mulino.
El mandatario destacó que la reunión con el Secretario de Estado fue respetuosa y productiva, y aseguró que no hubo signos de controversia. "No sentí ningún clima de irrespeto. Fue un ambiente muy proactivo, dispuesto a resolver cualquier duda. Queremos trabajar con Estados Unidos de buena fe", concluyó Mulino.
Sin embargo, al finalizar la reunión, el Secretario de Estado Rubió publicó en la red social X un comentario en el que dijo que el control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá representa una amenaza para la operación del canal y una violación del Tratado sobre la Neutralidad Permanente y la Operación del Canal de Panamá.
Dejó en claro que este "status quo" es inaceptable para Estados Unidos, y que, de no haber cambios inmediatos, el país tomaría las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado.