Agencia de Noticias Panamá

Panamá aplicará medidas contra Ecuador, Perú y Chile por inclusión en lista discriminatoria

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió que su gobierno aplicará medidas de retorsión contra cualquier país, incluidos vecinos como Ecuador, Perú y Chile, que mantengan a Panamá en listas que considera discriminatorias.

Durante su conferencia de prensa semanal, Mulino calificó como injustas las listas elaboradas por la Unión Europea, a la vez que señaló que existen naciones latinoamericanas que también participan en esta práctica.

“No se trata solo de la Unión Europea. Algunos de nuestros vecinos, como Ecuador, Perú y Chile, nos han incluido en listas discriminatorias, y esto debe resolverse. Las restricciones que he explicado también se aplicarán a estos países”, afirmó Mulino, enfatizando la necesidad de abordar el asunto.

El mandatario destacó la importancia de mantener buenas relaciones con los clientes del Canal de Panamá, incluyendo a las tres naciones mencionadas, aunque subrayó que no tolerará la inclusión del país en listados discriminatorios. “Haremos los planteamientos necesarios a medida que se designen los embajadores en esos países”, agregó.

Aunque Mulino no especificó cuándo se establecerá un comité especial para tratar el tema de las listas grises, aseguró que la estrategia para salir de los listados europeos será gradual. En este sentido, su reciente visita a Francia fue un primer paso exitoso.

Por su parte, el canciller Javier Martínez Acha se encuentra en Estrasburgo, Francia, para reunirse con parlamentarios y discutir el tema. Mulino también confirmó que los embajadores panameños, especialmente en Europa, han recibido instrucciones precisas sobre cómo abordar la situación.

En otros temas, el presidente reiteró su compromiso de no privatizar la Caja de Seguro Social y comentó sobre el próximo Presupuesto General de la Nación, que será conservador pero con suficiente flexibilidad para cubrir necesidades en infraestructura, salud y educación.

“Mi gobierno no va a ceder en esto; tendremos un presupuesto elástico para cumplir con todas las necesidades, pero será conservador, sí o sí”, concluyó.