Panamá enfrenta desafíos en la tributación de la economía digital
Leoncio V. Berrío M.
lberrio@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La economía digital ha traído consigo desafíos sin precedentes en la tributación, debido a que las normas fiscales fueron redactadas a principios del siglo XX, cuando los modelos de negocio y las transacciones digitales eran inimaginables.
Ante este escenario, expertos aseguran que es necesario un cambio en el modelo fiscal para adaptarse a las nuevas realidades y optimizar la recaudación tributaria de las haciendas públicas.
Natalia Quiñones, Vicepresidente Global de la International Fiscal Association (IFA), destacó la importancia de estudiar cómo lograr que las empresas digitales paguen impuestos de manera justa, en comparación con las empresas tradicionales que tienen presencia física y operaciones duraderas en los países.
Según Quiñones, parte del reto que enfrentan académicos y expertos de la IFA es encontrar mecanismos que aseguren que las empresas digitales contribuyan de forma equitativa a las economías de los países en los que operan.
En el caso de Panamá, el país enfrenta el desafío de aplicar impuestos a la economía digital, que incluye una amplia gama de actividades, desde los influencers de redes sociales hasta las compras en línea y servicios de plataformas como Uber.
Según los expertos, se debe evaluar si actividades como los servicios prestados por influencers en el país deben estar sujetos al ITBMS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios), además de abordar la tributación de las transacciones realizadas a través de plataformas digitales internacionales.