Agencia de Noticias Panamá

Panamá es visto por el BID como un buen ejemplo de cómo se ejecutan los proyectos APP

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá representa un buen ejemplo en cómo se puede trabajar junto el sector privado, el gobierno y socios multilaterales como el Grupo BID en el diseño y ejecución de los proyectos APP, así lo indicó Jordan Schwartz, Vicepresidente Ejecutivo del BID, durante el Foro PPP Américas 2023.

Mencionó Schwartz que el BID mira los proyectos APP como uno de los mejores ejemplos de la combinación de beneficios del sector privado por ejemplo en producir tecnología, innovación, recursos financieros, con el papel del sector público en proteger los intereses de los consumidores.

“Queremos siempre buscar una manera de poner junto estos papeles particulares de las dos áreas de la economía para poder tener mejor servicio, mayor inversión y mejores niveles de inversión en servicios básicos”, afirmó el Vicepresidente Ejecutivo del BID.

Durante su participación en el foro Schwartz también indicó que en la región hay una brecha en cuanto a infraestructura, y que han estimado que se necesitan unos US$12,000 millones necesarios para poder llenar esa brecha, en infraestructura básica.

“En la región de Latinoamérica y el Caribe es un montón de dinero y obviamente no puede venir solo de los recursos públicos, tendremos que buscar una manera de atraer inversión privada para poder brindar los servicios necesarios para las poblaciones de nuestros países”, afirmó Schwartz.

El Vicepresidente del BID informó que tienen hasta el momento una cartera de 40 proyectos en diseño por toda la región, y que salen como la fuente de recursos multilaterales más importante para infraestructura de la región, hasta del sector del lado público del BID y del lado privado, siendo en total más o menos US$5,000 millones al año que están financiando en infraestructura.

El Foro PPP Américas 2023 es organizado por el BID y el Gobierno de Panamá, con el objetivo de promover y atraer la inversión extranjera, siendo el escenario ideal para convocar el interés de inversionistas regionales y globales ya que participan más de 250 representantes de los sectores público y privado de 25 diferentes países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia.