Agencia de Noticias Panamá

Panamá impulsa el turismo de aventura en Chiriquí y Bocas del Toro

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La reapertura del Sendero de los Quetzales en el Parque Nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí busca recuperar cientos de visitantes que acuden a esta área para disfrutar de la naturaleza y hacer ecoturismo, mientras al mismo tiempo la empresa privada presenta sus proyectos de lujo en las costas bocatoreñas para atraer más visitantes.

En Chiriquí, el sendero de 6.5 kilómetros estuvo cerrado desde noviembre de 2020 por las afectaciones indirectas de los huracanes Eta y Iota, finalmente reabrió tras una inversión financiada por el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) de US$793,192. Según datos del MiAmbiente en 2022, el Parque Nacional Volcán Barú (área circundante al sendero) recibió 11,742 visitantes, de los cuales más de 6,800 fueron nacionales.

Por su parte, el archipiélago de Bocas del Toro también ha sido objeto de una fuerte campaña de promoción. En este destino la oferta de actividades como buceo, snorkel, senderismo y visitas a comunidades indígenas sigue en auge. El sector turismo reportó de enero a octubre de 2024 un aumento del 8.6% en las llegadas internacionales, según datos de la Autoridad de Turismo (ATP), lo que refleja a Panamá como una potencia en América. 

A la vez, hoteles de lujo, como Nayara Bocas del Toro, están atrayendo a turistas de alto poder adquisitivo. Este tipo de desarrollos traen a Panamá, visitantes extranjeros que buscan un destino exclusivo, con una oferta variada que incluye actividades acuáticas, senderismo y la posibilidad de disfrutar de las playas más paradisiacas de la región.

Estas inversiones en ecoturismo están posicionando a Panamá como un destino clave para los viajeros interesados en la naturaleza y la aventura. El incremento en la llegada de turistas, especialmente a lugares como el Parque Nacional Volcán Barú y Bocas del Toro, resalta el impacto positivo de la inversión en el desarrollo turístico, que se proyecta continuará creciendo en los próximos años.