Panamá iniciará nueva ofensiva diplomática para exclusión de listas de la UE en el 2025
Leoncio V. Berrío M.
lberrio@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de la República, José Raúl Mulino, en su habitual conferencia de prensa con los medios de comunicación, dijo que a partir del mes de enero del 2025 en adelante, iniciará otra ofensiva en torno a que Panamá sea sacada de las listas discriminatorias de la Unión Europea (UE).
Aseguró que mientras tanto, se aplica la restricción general de participación de todos estos países en ningún tipo de licitación contratación y demás en el país.
En tanto, aclaró que Panamá no ha sido incluida en una nueva lista discriminatoria, que el Embajador de Países Bajos en Panamá, Sander Cohen, informó a la Cancillería que no hay ninguna nueva decisión del Gobierno de Países Bajos de incluir a Panamá en otra lista.
Explicó que el embajador Cohen aseguró que Panamá ha estado en la lista fiscal de ellos, por la razón de la permanencia en la lista de la Unión Europea (UE).
“Como ustedes saben, yo estoy trabajando en excluir a Panamá de la misma, eso es muy común, algunos de los países europeos nos mantienen en la lista porque estamos en la lista de la Unión Europea”, recalcó el Presidente Mulino.
Por otro lado, sobre si el tema de las listas discriminatorias fue abordado en la reunión que sostuvo la UE con la Secretaría del Ferrocarril, Mulino informó que la Secretaría del Ferrocarril ha tenido conversaciones con distintos grupos de empresas de distintos países y también entidades financieras internacionales con el propósito de ir explorando la mejor vía para arrancar ese proyecto, y que les interesa porque es un proyecto importante.
“Les preocupa, por supuesto que no puedan participar en función de la medida que tomó el Gobierno Nacional, pero eso también es presión de nuestra parte para que entiendan de que es bienvenida toda la inversión extranjera, pero no a costa del país”, dijo Mulino.
Agregó que son empresas muy grandes que tienen influencias importantes en sus distintos gobiernos, y que se han comprometido a hacer lo propio también para ir allanando el camino.