Agencia de Noticias Panamá

Panamá licitará energía renovable para estabilizar la tarifa eléctrica

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  La Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá ha anunciado el lanzamiento de una licitación para la contratación de potencia y energía eléctrica renovable a corto plazo, correspondiente al periodo 2025-2030. 

Dicho proceso, que debe realizarse antes del 10 de diciembre de 2024, busca prevenir un aumento en las tarifas eléctricas, lo que podría beneficiar directamente a los consumidores.  El Gobierno panameño propone un precio no mayor de US$8.50 kilowatt durante ese periodo.  

Durante una conferencia de prensa, el Secretario Nacional de Energía, Juan Urriola, aseguró que esta acción estabilizará el precio inicialmente y pronosticó una reducción en la tarifa eléctrica en los últimos seis meses del 2025.

Urriola también subrayó que esta licitación es crucial para proteger a los usuarios de incrementos inesperados en sus facturas eléctricas y garantizar la continuidad del servicio. 

El secretario también indicó que entre los primeros meses del próximo año las tarifas podrían estabilizarse igualmente por la entrada en juego de la Generadora Gatún que ya tiene precios establecidos y más bajos, además de la dinámica del  competitivo mercado eléctrico.

Por su parte Zelmar Rodríguez, Administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) garantizó la supervisión de la licitación.  “Esta licitación lo que busca es llenar el requerimiento de las distribuidoras y poder cumplir con lo que establece las reglas de compras” expresó Rodríguez.

La licitación permitirá a las Empresas de Generación Eléctrica competir en dos categorías: Potencia y Energía, con contratos de hasta 60 meses. Se espera que el suministro de energía comience el 1 de marzo de 2025. 

Se indicó que la medida es parte de una estrategia del gobierno para suavizar el impacto de los costos de electricidad, que han sido diferidos en varios semestres.

Para evitar la sobrecontratación, que podría trasladarse a los consumidores a través de facturas más altas, se establecerán requerimientos específicos en la licitación. “Ajustar las cantidades a contratar a las necesidades reales de la demanda garantiza que solo se adquiera lo necesario”, comentó Urriola.

Además, la licitación fomentará la participación de generadoras de energía renovable, como hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa, apoyando una transición hacia fuentes más sostenibles.