Agencia de Noticias Panamá

Panamá ocupa la quinta posición como una de las metrópolis inteligentes en Latinoamérica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La ciudad de Panamá se posiciona como una metrópolis inteligentes en Latinoamérica, ocupando el quinto lugar en el reciente índice IESE Cities in Motion (ICIM), reconocimiento valida el compromiso del país con la innovación y el desarrollo sostenible a través de la aplicación estratégica del Big Data y la analítica.

De acuerdo con Guillermo Rojas, especialista en Ciudades Inteligentes de Datasys, el aprovechamiento del análisis de datos por parte de las ciudades revela información crítica que transforma la comprensión y gestión de la vida urbana.

Mencionó que desde los patrones íntimos de movilidad de los ciudadanos hasta la eficiencia energética y la seguridad pública, estas herramientas son clave para forjar ciudades más adaptables y resilientes en el futuro.

Según Rojas, Panamá tiene un futuro prometedor en su camino hacia convertirse en una ciudad inteligente aún más avanzada, ya que la continua inversión en innovación, la colaboración entre los sectores público y privado, y la adopción responsable de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) posiciona al país como un modelo a seguir para otras ciudades en Latinoamérica y el mundo.

Para Rojas, el compromiso de Panamá con las ciudades inteligentes va más allá de la implementación de tecnologías, dado que se trata de una visión integral que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover el desarrollo sostenible y crear un futuro más próspero para todos.

“El Big Data es el futuro de las ciudades, y las ciudades que lo aborden de manera efectiva serán las que prosperen en la era digital, Panamá está demostrando un liderazgo ejemplar en la adopción de tecnologías inteligentes para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos al aprovechar el poder de big data y analítica para construir un futuro más sostenible, eficiente y próspero para sus ciudadanos”, concluyó Rojas.