Panamá priorizará caso Minera tras concluir debate sobre la Caja de Seguro Social
Nicomedes Frías G.
nfrias@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente José Raúl Mulino anunció que el tema de Minera Cobre Panamá será tratado una vez se resuelvan las discusiones sobre la situación de la Caja de Seguro Social, cuya definición se espera para finales de enero.
En declaraciones recientes, Mulino adelantó que el caso minero estará en el centro de atención a partir de febrero. Asimismo, expresó su preocupación por la situación del Puerto Rincón, anteriormente utilizado por la minera para transportar minerales. Según el mandatario, el puerto ha sido tomado por grupos al que denominó "narco lancheros" que impiden su uso, lo que también complica el traslado de residuos presentes en las instalaciones de la minera.
Sobre los riesgos ambientales en la minera de Donoso, el presidente afirmó que, según el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, no se ha identificado ninguna amenaza inmediata.
“Por el momento no existe riesgo ambiental en Donoso”, aseguró Mulino.
En su conferencia semanal, el presidente también informó una reducción del 41% en el tránsito de migrantes irregulares a través del Tapón del Darién. Mientras que en 2023 se registraron más de 512 mil personas, en 2024 la cifra supera los 360 mil.
Sin embargo, reveló que este año 55 personas han perdido la vida durante el cruce y manifestó su preocupación por los 180 menores de edad que han sido abandonados durante el tránsito.
Otro tema destacado fue la energía solar. Mulino aseguró que no se impondrán impuestos a esta fuente energética ni a otras renovables, destacando la importancia de fomentar la competencia en el mercado para garantizar precios más bajos a los consumidores.
“No habrá impuestos ni al sol ni al aire. Incentivar la energía renovable encareciendo los costos al usuario es contradictorio. Queremos que Panamá sea un lugar atractivo para inversionistas en energía solar y eólica, sin medidas que perjudiquen a esta industria”, afirmó.
El mandatario concluyó subrayando la importancia de promover fuentes de energía limpias y asequibles como parte de la estrategia energética nacional.