Panamá reafirma su rechazo a la minería oceánica
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá se sumó a los 32 países que apoyan la pausa precautoria contra la minería del fondo marino internacional, durante la vigésima novena Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) que se desarrolla en Kingston, Jamaica.
En esta reunión, Panamá reafirmó su papel como líder azul internacional, al formar parte de los 32 países y más de 700 organizaciones, convencida de los potenciales efectos perjudiciales de esta práctica sobre los ecosistemas marinos, de un área que es patrimonio común de la humanidad.
“No podemos apoyar la explotación minera de la zona, un área rica en biodiversidad, con millones de especies aún por identificar y con interacciones ecológicas complejas que aún no han sido ampliamente exploradas”, expresó Luisa Araúz, representante de Panamá en la Asamblea.
Araúz, en su intervención, manifestó que esta pausa debe mantenerse hasta que se establezca un marco regulatorio sólido y se disponga de la información científica necesaria para proteger el medio marino.
“Como líderes azules, creemos firmemente que la protección del océano es esencial para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación.”, acotó.
El reciente interés en la minería oceánica en el fondo marino internacional se debe a la existencia de yacimientos minerales como nódulos polimetálicos, cortezas ferromanganesianas ricas en cobalto y sulfuros polimetálicos.
Estos yacimientos son vistos como una fuente esencial de minerales necesarios para la transición energética global, sin embargo, la solicitud del Estado de Nauru en 2021 para que la ISA complete las reglas de explotación ha generado preocupación por las amenazas ambientales y sociales que esta actividad representa.