Agencia de Noticias Panamá

Persiste el nivel de desconfianza del consumidor panameño

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) A pesar que el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) para el mes de septiembre de 2024 se situó en 95, con un incremento de 4 puntos en comparación con el mes de julio, los panameños aún mantienen el nivel de desconfianza.

De acuerdo con Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, el ICCP muestra una mejora en esta medición respecto a julio de este año, lo que indica una percepción más positiva sobre la situación económica del país y del hogar en los próximos 12 meses.

Explicó Barrios que uno de los componentes del índice, la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses alcanzó 79 puntos, lo que representa un aumento de 3 puntos en comparación con los 76 puntos registrados en julio de 2024. 

Respecto al desempleo, el índice alcanzó los 97 puntos, registrando un incremento de 6 puntos en relación con la medición anterior. La percepción general también ha mejorado, con un 36% de los encuestados que considera muy probable conseguir un empleo, y un 28% que lo ve bastante probable. 

En tanto, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses alcanzó los 103 puntos, lo que representa un incremento de 9 puntos respecto a julio de 2024. por lo que este aumento sitúa al indicador dentro de la zona de confianza, un panorama positivo para la economía nacional.

“Es relevante destacar que esta es la segunda medición consecutiva en la que la percepción sobre la situación económica de los hogares supera los niveles de confianza, situándose en 103 puntos, frente a los 101 puntos registrados en julio”, dijo.

Recalcó que a pesar de la mejoría en la percepción de la situación económica del hogar y del país, persisten retos importantes, especialmente en cuanto a la confianza en la generación de empleo y el ahorro, áreas que aún deben fortalecerse para alcanzar niveles de confianza.