Agencia de Noticias Panamá

Presentan iniciativas para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Cuatro iniciativas fundamentales para que las empresas panameñas fortalezcan su compromiso con la responsabilidad social, fueron presentadas en el "Foro de Acción Sostenible: Conectando Iniciativas de Alto Impacto", organizado por Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

De acuerdo con Tony Roldán, Presidente y Director Ejecutivo de CASEM, estas propuestas buscan fomentar la colaboración entre empresas y organizaciones no gubernamentales, así como mejorar el impacto social en áreas críticas como la primera infancia, el medio ambiente, la educación y la diversidad.

“Una de las iniciativas destacadas es "Juntos por la Primera Infancia", que propone que las empresas se unan para hacer aportes financieros y en especie en apoyo a centros de cuidado infantil”, dijo Roldán.

Además, destacó la importancia de la colaboración entre empresas como Nestlé y Philips, junto con ONG´s y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para proporcionar alimentos y estimulación a los niños.

En el ámbito ambiental, Roldán aseguró que se está trabajando con una ONG para implementar un sistema de recolección de residuos en las cuencas de la ciudad de Panamá.

“Esta iniciativa busca reducir la contaminación y las inundaciones que afectan a la ciudad, y la participación de más empresas, podría acelerar la implementación de estas soluciones”, enfatizó Roldán.

En cuanto a la educación, CASEM se ha aliado con Ciudad del Saber, Nova Nation, y universidades como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Santa María la Antigua (USMA), para desarrollar programas que faciliten la inserción laboral de jóvenes talentos en empresas multinacionales.

“Esto incluye la enseñanza de habilidades blandas y digitales, así como oportunidades de pasantías y mentorías”, dijo.

Finalmente, mencionó que se ha creado una caja de herramientas en colaboración con Funda Morgan y otras organizaciones, que ofrecerá a las empresas recursos accesibles para implementar y mejorar programas de diversidad e inclusión, sin costo alguno.

Roldán mencionó que tras realizar una encuesta a las empresas de CASEM, se identificó que muchas estaban trabajando en iniciativas de responsabilidad social, pero de forma aislada, por lo que esto los ha llevado a la necesidad de concentrar esfuerzos en causas prioritarias que generen un mayor impacto social.