Presidente Mulino anuncia apelación en disputa comercial con Costa Rica
Nicomedes Frías G.
nfrias@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó durante su conferencia semanal que el país apelará el fallo emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco del arbitraje bajo el mecanismo de Solución de Diferencias entre Panamá y Costa Rica.
“Lo más seguro es que apelemos para ganar tiempo, dentro del derecho que tiene Panamá de hacerlo. Siempre respetaremos la ley internacional; esto no es para jugar vivo, sino para permitir que continúe el proceso de negociación con Costa Rica”, expresó el mandatario.
Mulino reconoció que el fallo de la OMC, favorable a Costa Rica, es un hecho que Panamá podría tener que acatar eventualmente, aunque enfatizó que aún se evalúan alternativas. “Estamos en conversaciones con el ministro de Comercio e Industrias para llegar a una decisión final”, agregó.
El fallo, emitido el pasado 5 de diciembre, dio la razón a Costa Rica en una disputa comercial iniciada debido a las restricciones impuestas por Panamá a la importación de diversos productos agrícolas costarricenses, como lácteos, cárnicos, porcinos, aves de corral, pavo, alimento para peces, piña, plátano, banano y fresas. Las restricciones se justificaban en motivos fitosanitarios relacionados con la sanidad agropecuaria.
Esta disputa ha generado tensiones entre ambos países, y la apelación busca abrir un espacio para negociaciones que permitan resolver el conflicto de manera favorable para Panamá.