Presidente Mulino justifica suspensión de aportes del Canal al FAP
Leoncio V. Berrío M.
lberrio@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con la reciente sancionada Ley 445 sobre la Responsabilidad Fiscal, donde se suspenden por tres años los aportes del excedente de los ingresos del Canal de Panamá al Fondo de Ahorro Panamá (FAP), el Presidente de la República José Raúl Mulino, indicó que esta medida se toma con el fin de ordenar la casa y buscar un equilibrio financiero adecuado para el presupuesto nacional.
Mulino afirmó que tiene la esperanza de que cuando finalice su periodo presidencial, se pueda recobrar un balance financiero idóneo, seguir trabajando en la comprensión y austeridad del gasto, manteniendo una coherencia en la administración presupuestaria.
Por otro lado, aunque no proporcionó detalles numéricos sobre el monto que dejará de aportar el Canal de Panamá, el Presidente reconoció que la suspensión es un accidente que afecta los ingresos del FAP.
"No tengo en detalle del monto en este momento, pero es importante entender que esta es una decisión estratégica para asegurar la sostenibilidad financiera", añadió.
De acuerdo con Mulino, la ley original de Responsabilidad Fiscal planteaba cierto porcentaje después de un excedente en la renta del Canal de Panamá, y mencionó que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ha sido muy claro en que Panamá no podía mantenerse en un déficit fiscal de 1.5%.
“Si hubiéramos seguido el 1.5% de déficit, estuviéramos muy por debajo de los US$26,000 millones originales que se habían establecido para presupuesto.