Presidente Mulino sanciona leyes para limitar el déficit fiscal y conceder moratoria tributaria
Leoncio V. Berrío M.
lberrio@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Luego de ser aprobada en tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó modifica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley de Moratoria Tributaria.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ley de responsabilidad social tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, al tiempo que se busca reducir la presión sobre la deuda sin comprometer las funciones esenciales del Estado.
La iniciativa establece un límite del 4% para el déficit en el balance fiscal del sector público no financiero en el año 2025; un 3.5% en 2026; un 3.0% en 2027; un 2.5% en 2028; un 2.0% en 2029; y un 1.5% a partir del año 2030 en adelante.
La Ley 445 reforma tanto la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal, como la Ley 38 de 2012, que regula el Fondo de Ahorro de Panamá, y con estos nuevos parámetros, se espera ajustar las metas fiscales a proyecciones más realistas, permitiendo estabilizar las finanzas públicas sin generar presiones excesivas.
Durante su intervención en el tercer debate, la viceministra de Economía, Eida Gabriela Saiz, y el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, enfatizaron la importancia de esta modificación.
Destacaron que, sin ella, se habría incumplido la ley, dado que el déficit fiscal alcanzó un 4% del PIB nominal en junio de 2024, superando el límite establecido del 2%.
En cuanto a la ley que concede una moratoria tributaria, que aplicará tanto a personas naturales como jurídicas, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Esta medida beneficiará a propietarios de bienes inmuebles que se encuentren en situación de morosidad por impuestos, tasas o contribuciones especiales, permitiéndoles regularizar sus deudas en fase de cobranza administrativa o coactiva.
De acuerdo con la Gaceta Oficial el proyecto de ley 138 de Responsabilidad Social Fiscal se convierte en la Ley 445, estableciendo límites al déficit anual hasta el año 2030, y el Proyecto de Ley 139, que establece una moratoria para el pago de tributos nacionales se convierte en la Ley 446.