Agencia de Noticias Panamá

Productores en incertidumbre tras afectaciones a cadena de producción agropecuaria

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en diversas regiones de Panamá han tenido un impacto negativo en la producción agrícola del país, aunque las cifras exactas de las pérdidas aún no han sido determinadas.

Los productores de las zonas afectadas enfrentan graves dificultades, tanto en términos de cosechas como de infraestructura, lo que podría traducirse en pérdidas económicas significativas.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí,Jorge José Tovar, los caminos de producción en varias áreas rurales han sufrido daños severos, debido a deslaves y hundimientos de carreteras, lo que ha dificultado el acceso a las fincas y el transporte de los productos.

“Prácticamente todas las rutas de producción se han visto afectadas, lo que retrasa los envíos y genera incertidumbre en la cadena de suministro agrícola, y se empieza a notar el desabastecimiento de algunos productos en los locales comerciales”, aseguró Tovar.

Mientras tanto, en la región de Azuero, por el momento, no se ha reportado desabastecimiento de productos, aunque no descartan que, si las lluvias continúan, se podría llegar a una escasez de productos provenientes de las áreas más afectadas, ya que las principales cosechas de la zona están siendo perjudicadas, lo que podría afectar la disponibilidad de alimentos en el mercado local.

Por otro lado, los vendedores de productos agrícolas en la ciudad de Panamá han señalado que la merma en la oferta de productos ha sido mucho mayor de lo esperado, y que los precios han comenzado a aumentar debido a la escasez de productos provenientes de las zonas afectadas.

Ver nota completa aquí