Proyecto del Ferrocarril David-Panamá se Impulsa con un enfoque sostenible y verde
Leoncio V. Berrío M.
lberrio@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El proyecto del Ferrocarril David-Panamá avanza con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, según Ayleen Flash, de la empresa Architecture, Engineering, Consulting, Operations, and Maintenance (AECOM) en Panamá, compañía encargada de elaborar el Plan Maestro de la obra.
Destacó Flash que uno de los aspectos clave para que este proyecto sea más verde, es la utilización de un tren eléctrico, lo que permitirá reducir las emisiones y evitar la combustión en su funcionamiento.
Explicó que desde la fase de concepción, se ha priorizado el uso de un tren eléctrico para minimizar el impacto ambiental. "En la misma concepción del tipo de tren, hemos optado por un tren eléctrico, para que no tenga emisiones y no haya combustión", aseguró Flash.
Además, subrayó que en la selección del trazado de la ruta se tomarán en cuenta factores ambientales y sociales, eligiendo aquellos que menos afecten tanto a la biodiversidad como a las comunidades cercanas.
En aquellas zonas donde no sea posible eliminar o sustituir las afectaciones, se implementarán medidas de compensación para mitigar los posibles impactos.
"Se elegirán trazados con la menor afectación posible, y en caso de que no se pueda evitar el impacto, se llevará a cabo una compensación correspondiente", detalló Fash.
El enfoque sostenible del proyecto también incluye el uso de materiales reciclables y de baja emisión de combustión para la construcción y operación del tren, por lo que todo este esfuerzo apunta a que el proyecto sea ambientalmente más sostenible, lo que a su vez mejora su atractivo para el financiamiento, asegurando que el Ferrocarril David-Panamá sea un ejemplo de infraestructura verde en la región.