Pymes panameñas adquirieron nuevas tecnologías durante la pandemia
(Ciudad de Panamá-ANP) Un estudio de Microsoft reveló que la modalidad de trabajo actual está en 55% presencial, en su mayoría las microempresas, y 45% híbrido-remoto en las Pequeñas y Medianas (Pymes), en los países Centroamericanos, incluyendo Panamá.
El estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes” se ejecutó en Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador, donde se consultaron 320 empresas micro, pequeñas y medianas de la región.
En Panamá participaron 80 empresas (49 micro, 21 pequeñas y 10 medianas) de diferentes industrias, donde a través de un cuestionario cuantitativo los tomadores de decisión en las Pymes notificaron los cambios que han experimentado en su organización y sus expectativas una vez termine la pandemia.
De las empresas incluidas en el estudio a nivel centroamericano, más de la mitad están actualmente trabajando de forma presencial, donde se destaca la microempresa; mientras que en el híbrido y remoto predominan las medianas empresas, seguido por las pequeñas.
El trabajo presencial tiene mayor concentración en El Salvador con un 61%; en el trabajo híbrido, Guatemala lo encabeza con 48%; por último, Panamá lidera en la modalidad de trabajo remoto en un 17%.
En Panamá el 89% reconoció que adquirir nuevas tecnologías e invertir en equipo serán prioridad para la reactivación de las empresas, por lo cual 31% de las empresas han realizado toda la inversión necesaria y un 29% realizan una inversión constante.
Entre las inversiones prioritarias para facilitar el trabajo híbrido/remoto en Panamá, el 83% coincidieron en invertir en equipos de cómputo portátiles; 57% para almacenamiento en la nube; 44% en software para videollamadas; 19% en sistemas de ciberseguridad; y 17% en software para trabajo colaborativo.