Agencia de Noticias Panamá

S&P ratifica calificación “AA” del BCIE con perspectiva estable

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), ratificó la calificación internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “AA”; con una perspectiva estable.

Según la agencia calificadora, esta ratificación refleja la solidez financiera del BCIE, fundamentada en una administración prudencial de su balance a través de políticas financieras conservadoras.

De igual forma S&P subrayó el robusto soporte por parte de sus socios, así como los avances concretos del Banco en términos de la diversificación de su cartera y el fortalecimiento de sus resultados operativos, manteniendo así su condición como la principal fuente de financiamiento multilateral para Centroamérica, con una participación cercana al 50% en la región en las últimas dos décadas.

La calificadora resaltó las medidas del Banco para mejorar su eficiencia operativa, así como la reciente reducción en sus tasas de interés, volviéndose aún más competitivo en comparación con otras entidades multilaterales en la región.

En tal sentido, la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó la importancia de haber consolidado nuevamente este año el rango de “AA” todas sus calificaciones internacionales, reafirmando la posición del Banco como el mejor riesgo crediticio en América Latina.

"La confirmación de nuestra calificación “AA” refuerza el compromiso del BCIE con la nueva Estrategia 2025-2029, centrada en fortalecer nuestro perfil financiero, promoviendo políticas de capitalización y una gestión financiera prudente para continuar siendo el Banco de desarrollo líder en la región, ampliando nuestra presencia”, indicó Sánchez.

Por su parte, la calificadora indicó que la perspectiva de calificación estable refleja sus expectativas de que, en los próximos dos años, los socios del BCIE seguirán brindando su apoyo a la Institución a través de pagos de capital oportunos, así como por el historial impecable del trato como acreedor preferente que le han otorgado.