Sector de la construcción va en crecimiento en el 2022
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Aunque el sector construcción mostró signos de recuperación en el 2021 tras alcanzar una participación de 8.8% en el Producto Interno Bruto (PIB), esto no fue suficiente para llegar a los niveles que se tenían antes de la pandemia.
Según Carlos Allen Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en el año 2022 hay una leve recuperación del sector privado, y un leve aumento de los servicios de construcción, a enero y febrero del 2022 en comparación a enero y febrero del 2021.
Aseguró Allen que se viene de un periodo de paralización de marzo a septiembre del 2020, y a partir de septiembre se reinicia de cero prácticamente las labores de la industria, hay proyectos de construcción que logran reiniciar y otros proyectos que lamentablemente se demoran un poco más en dar ese arranque y otros que no pudieron arrancar, tanto proyectos de gobierno como privados.
Ya el año 2021 es un periodo de recuperación económica de reinicio de las labores, de entender todos los sistemas de bioseguridad implementados por el Ministerio de Salud (MINSA), de cómo funcionaba en cada proyecto y en cada empresa, esto llevó a una curva de aprendizaje de lidiar con la pandemia, en donde se generaron costos de implementación y estos costos fueron asumidos por las empresas.
Para el 2022 hay una leve recuperación del sector privado, hay un leve aumento de los servicios de construcción, a enero y febrero del 2022 en comparación a enero y febrero del 2021, “sin embargo, estamos apostando y la tarea principal de los inversionistas locales y extranjeros, es poder colocar el inventario residencial y comercial”, dijo Allen.
El presidente de la CAPAC mencionó que el año 2022 es muy positivo ya que el Gobierno ha desarrollado un plan de inversión muy importante, bastante agresivo en materia de infraestructura vial, hospital, escuelas, y en caso del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), viene con una inversión agresiva en construcción de infraestructuras de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, arriba de los US$400 millones. (Ver reportaje completo Aquí)
Con este plan de inversión del Estado en su fase inicial, definitivamente es un impacto positivo en la industria, porque no solo el contratista, son las actividades conexas a la industria como proveedores, trabajadores y todo lo que involucra el sector, se empieza a mover a partir de estas inversiones.
A nivel privado la cosa está más lenta pero apuestan a que en el 2022 y 2023, sean años en donde podamos colocar la mayoría del inventario que en estos momentos tienen en sus manos los promotores, y así de esa manera que se vea un movimiento más del sector de la construcción.
Contratos reactivados
En tanto Jhoanna González, directora de planificación del Ministerio de Trabajo y Desrrollo Laboral (MITRADEL), sostuvo que en efecto antes de la pandemia existían en el sector de la construcción alrededor de 19,000 personas desempleadas, sin embargo, con el transcurso de la pandemia se terminó el año 2021 con 31,000 personas desempleadas en este sector según el último informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Indicó que esto sucede obviamente por los cierres de las obras de construcción que se dieron durante la pandemia para mitigar el tema de los contagios y se dieron un total de 42,000 contratos suspendidos en esta actividad económica, lo que representa un gran número de trabajadores de los cuales a la fecha posterior de la suspensión de contrato cuando estos contratos fueron reactivados, 8,000 de estos sufrieron una terminación laboral.
Esta terminación laboral se dio en mayor medida porque se terminaron los plazos de estos contratos de trabajo y también se dieron por mutuo consentimiento. Sin embargo, al finalizar el año 2021 en este año 2022 en mira de la reactivación económica, el primer trimestre de este año, se ha logrado que 17,000 nuevos contratos de trabajo hayan sido registrado en el MITRADEL en la actividad económica de la construcción.
La reactivación de estos contratos demuestra que se ha estado aperturando las obras de construcción que habían sido paradas por la pandemia, lo cual demuestra el mecanismo de la economía y que en efecto estamos en vía de una reactivación económica en esta actividad.
Las proyecciones del MITRADEL en cuanto a nuevos contratos en la construcción, están hablando de seguir teniendo como mínimo, todos los meses una cantidad de 5,000 contratos registrándose a nivel nacional, y esto va a permitir volver a números más cercanos a los que había en el año 2019, donde solo había 19,000 trabajadores de la construcción desempleada.
Crisis nunca antes vivida
Para Abdiel Bethancourt Subsecretario General del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), lo ocurrido con la pandemia por el COVID-19, fue una experiencia totalmente diferente a otras crisis que se ha vivido a lo largo de la historia del país, el decretar un estado de emergencia el Gobierno de turno y suspender más de 284,000 contratos de trabajo fue algo que no se había percibido en Panamá y las afectaciones para la población laboral fueron bastante difíciles desde el inicio de la pandemia, durante y hasta ahora.
Sostuvo que una vez retomada la industria de la construcción en septiembre de 2020, poco a poco se fueron restableciendo los puestos de trabajo, reactivando en la actualidad unos 20,000 contratos que estaban suspendidos, de los 23,500 trabajadores afiliados al sindicato que eran al inicio de la pandemia.
Aseguró Bethancourt que el proceso fue muy lento de septiembre a diciembre del 2020 no reactivaron ni 5,000 contratos en la construcción y en el primer trimestre del año 2021, logramos que entraran 17,500 obreros de todos los que se habían suspendido. No obstante en ese interin hubo empresas que llegaron a un mutuo acuerdo con los trabajadores.
Positividad en el sector Inmobiliario
Francisco Cheng, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), dijo que el sector inmobiliario ha estado positivo a pesar de que el 2020 fue un año complejo por la pandemia, pero ya en el 2021 se empezó a ver una aceleración del ritmo de ventas y el inicio del 2022 definitivamente que ha sido mejor.
“Ha habido buen dinamismo, inversionistas extranjeros, principalmente de Colombia están llegando, por lo que esperamos que la feria que vamos a tener del 30 de junio al 30 de junio al 3 de julio, siga dinamizando el sector”, dijo Cheng.
Agregó que los corredores de bienes raíces así como las plataformas que utilizan internamente han demostrado un crecimiento importante, en comparación con el 2021 y el 2022.
En cuanto a los nuevos proyectos inmobiliarios, Cheng indicó que están saliendo pero a menor ritmo, porque muchos desarrolladores están saliendo realmente un poco del inventario existente, pero eso también es positivo porque permite continuar con la reducción del inventario.
“Recordemos que el mercado es basado en oferta y demanda, y a medida que la demanda continúa y la oferta se reduce todo se va normalizando, es una tendencia que vimos en el 2020 que a pesar de la pandemia, se seguía vendiendo a menor ritmo, y los proyectos se habían de alguna manera detenido por lo que ayudó a la reducción del inventario, continuando en el 2021 y 2022”, aseguró Cheng,