Agencia de Noticias Panamá

Sector industrial de Panamá proyecta modesto crecimiento del 1% para 2024

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Para este 2024, el sector industrial anticipa un crecimiento del 1% marcado por el cese total de la actividad minera y una recuperación del 4.1% impulsada por un contexto internacional más favorable, aseguró Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Las declaraciones del presidente Montenegro se dieron durante el informe anual sobre las perspectivas económicas del país y del sector industrial.  Agregó que el desempeño del sector industrial durante el 2023 tuvo un crecimiento del 3.6%.

Montenegro detalló que el crecimiento económico de la nación reflejó en el 2023, un crecimiento robusto hasta el tercer trimestre de 8.9% impulsado especialmente por la inversión pública en construcción, el comercio local, la zona libre de Colón y el transporte aéreo.

Durante la presentación del informe también resaltó que el  sector industrial es el cuarto en empleomanía de Panamá, solo detrás del  comercio, el sector agropecuario y la construcción.  “Actualmente contamos con más de 149,400 empleados” explicó.

Al respecto señaló que la tasa de desempleo y de informalidad en el sector se han reducido (7.4% en el 2023), pero no han alcanzado el nivel previo a la pandemia que se estableció en 7.1% en el 2019.

“Este análisis pone de manifiesto que el sector industrial de Panamá desempeña un papel fundamental para la creación de empleos, elemento clave para mejorar las condiciones de vida de la población de manera sostenible y digna.  Es esencial impulsar el sector industrial para continuar generando empleos de calidad y fomentar el crecimiento” dijo Montenegro.

Para ello, el presidente del SIP, cree que es imperativo llevar a cabo funciones concretas que abarquen desde la revisión y actualización de la Ley de Fomento Industrial hasta las mejoras de las condiciones internas que impulsen la exportación de productos fabricados en Panamá, así como la simplificación de y agilización de los trámites, para alcanzar una mayor competitividad.

En cuanto a los desafíos del sector, Montenegro dejó clara su preocupación por la probabilidad de pérdida del grado de inversión del país, la incertidumbre que existe en la gestión de cierre de Cobre Panamá, el aumento de la tarifas de fletes, pero con perspectivas a la baja, impacto de El Niño y la tensión geopolítica e incidencia en los precios del petróleo y materias primas.

Finalmente, el presidente del SIP resaltó algunos aspectos positivos y oportunidades que considera podrían ser valiosas para mejorar el panorama económico del país.  Entre ellos, mencionó, acuerdos para que Panamá se integre en la industria de semiconductores, recorte de tasas de interés a nivel internacional que podría impactar localmente, rebote sectorial basado en turismo e inversión en construcción y  menores restricciones en flujo de capitales por exclusión de la lista del GAFI.