Agencia de Noticias Panamá

Un aniversario más

Antes de iniciar este artículo recalco que no me extrañaría que el próximo aniversario de la reversión del Canal de Panamá, el 31 de diciembre de 2025, el Administrador de Autoridad del Canal de Panamá, así como las altas autoridades del Ejecutivo condecoren con la Orden Vasco Núñez de Balboa a James Jenkins y a los familiares del General Andrew Omeara.

El mes de enero no es solamente el inicio del año calendario, siempre es un mes con muchas noticias históricas; iniciando con el primer golpe de estado civil realizado en nuestra República el 2 de enero de 1931; 2 de enero de 1955, el asesinato del presidente José Antonio Remón Cantera; otra noticia  que llenó de admiración a los panameños fue la caída el 1 de enero de 1959, en Cuba,  del brujo de Kukine Fulgencio Batista y Zaldívar;  el 3 de  enero de 1961,el gobierno de Eisenhower rompe relaciones diplomáticas con el gobierno del comandante Dr. Fidel Castro Ruz. 

A pocos meses después, la CIA prepara una invasión que resultó un desastre, quisieron seguir el esquema táctico desfasado que utilizaron en 1954 para derrocar al coronel Jacobo Árbenz, en Guatemala. En menos de 72 horas dicha invasión fue neutralizada. El 9 de enero 1964, se da la gesta heroica del 9,10,11, y 12 de enero. Deseamos recalcar que esa noche y en la madrugada del día 10, Roberto Francisco Chiari, se transformó de presidente a mandatario, al romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos de América. El presidente Chiari contaba con un equipo de juristas de primera clase con la figura del Dr. Galileo Solís, Eloy Benedetti, Miguel Moreno y sus asesores.

El rompimiento de relaciones diplomáticas fue una noticia histórica a nivel mundial; antes de finalizar su mandato como primer ciudadano del país se realizaron muchas manifestaciones populares exigiendo las negociaciones para un nuevo tratado, estas protestas  culminaban siempre en las afueras del Palacio de las Garzas, Chiari al recibir en su despacho a los representantes de los manifestantes les recalcaba una histórica frase: “Presiónenme porque me están presionando”. 

Panamá venía luchando por la recuperación de su principal recurso desde que se finalizó la construcción del Canal de Panamá, al igual para que los Estados Unidos no siguiera extendiéndose en nuestro país. Finalizada la primera guerra mundial el gobierno de Estados Unidos quería apoderarse de la isla de “Taboga”, y el pueblo panameño en rechazo a esa pretensión realizó la “Marcha de las antorchas”, con el grito: “ninguna pulgada más”. El pueblo panameño estuvo en contra de la intervención del Ejército de Estados Unidos en la huelga inquilinaria de 1925, presionó para que el Ejecutivo rechazara el proyecto de Tratado Alfaro-Kellogg, en 1927, el rechazo de las bases militares en 1947. 

Los panameños por décadas sufrieron discriminación y humillación por parte de los estadounidenses cuando laboraban en la antigua Zona del Canal. Por ser Panamá un crisol de razas, en el seno familiar era donde más se reflejaba. Un ejemplo histórico del mismo era el vivido con el  “Silver Roll y Gold Roll”, en muchas familias tanto los padres como los hijos que laboraban en la Compañía del Canal de Panamá, si el padre era culiso o negro y el hijo nacido con la tez clara se observaba que  cuando compraba la tarjeta para adquirir comestibles, ropas y calzados; los de piel oscura tenían que ir a los comisariatos ubicados en La Boca y en Curundú; los de piel clara tenían el privilegio para comprar  en el comisariato ubicado en Balboa y en Ancón. Esto era una forma de discriminación. ¿cierto o falso? La acción de no    cumplir los acuerdos de la izada de la bandera panameña y que fuera rota por parte de los zonians fue el detonante para la explosión popular que culminó en 1977 con la firma de los Tratados Torrijos Carter.

El 31 de diciembre pasado se cumplió el vigésimo quinto aniversario de la reversión del Canal de Panamá. Toda una ceremonia que de seguro terminó con un almuerzo faraónico donde muchas de las prestantes figuras invitadas lo más seguro es que sus padres criticaban en secreto la decisión histórica tomada por el presidente Chiari.  Deseamos conocer a qué se debe que el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, y los miembros del Ejecutivo no tuvieron la gentileza de invitar a los estudiantes de la Asociación Federada del Instituto Nacional, a los del Abel Bravo y a los obreros y ciudadanos en general que salieron en defensa de la soberanía nacional con el ultraje a nuestra enseña patria. Por qué no invitaron a los familiares de los muertos y heridos. Esos políticos saben quién fue Allonca y Chang, y qué proeza histórica, aunque suicida, estaban dispuestos a realizar; ¿Conocen quiénes sacaron de circulación la avioneta de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que violó nuestro espacio aéreo? Muchas de las altas figuras politiqueras invitadas de honor a los actos, en el aniversario de reversión lo seguro es que no saben dónde estaba ubicado el hotel Tívoli y que en el techo de dicho hotel estaba un francotirador que disparaba en forma indiscriminada a los defensores de nuestra soberanía, deseamos afirmar que este tirador no se encontraba estudiando el paso de las aves migratorias que pasan anualmente por nuestro país, del norte al sur. Por casualidad de la vida ¿conocen quién fue el oficial de la Guardia Nacional que lo sacó de circulación para que no siguiera asesinando a los panameños que protestaban en los alrededores del Palacio Legislativo? No lo saben. Tampoco saben que desde el Templo Masónico en Colón los soldados estadounidenses dispararon contra el pueblo desarmado que defendía la soberanía del país.

Hoy es seguro que esos políticos que fueron invitados al festín de la reversión lo que menos desean que se desarrolle es el proyecto de embalse del río Indio y que sea de beneficio para el país con un incremento sustancial del Producto Interno Bruto.

Ellos quieren seguir con el proyecto que violó 25 artículos de nuestra Carta Magna y que es destructor del medio ambiente. Así como el despistado presidente electo de los Estados Unidos que nunca ha leído un libro de historia de Panamá con los Estados Unidos; ha humillado al primer ministro del Canadá Justin Trudeau que no le llegó a la suela de los zapatos de su difunto padre. Trump lo ha señalado como un simple gobernador. Lo seguro es que nuestros políticos caracterizados por ser unos alienados culturales y políticos se sentirían contentos si Trump dijera que la República de Panamá no necesita un presidente sino un gerente. Brincarían de orgullo. La gesta de enero de 1964 es imborrable. Los que participaron de la misma, los familiares de los caídos, de los heridos y de los ilesos pueden gritar a todo pulmón una frase de George Bernard Shaw: “Patriotismo es el convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tu nacisteis en él”. A los pusilánimes políticos que tiene nuestro país le recordamos aquella frase de Lord Byron: “El que no ama su patria no puede amar nada,”

¡Viva la gesta patriótica de enero de 1964!