Unos 1,400 trabajadores tiene la Mina de Donoso y la empresa tiene confianza en la auditoría
Nicomedes Frías G.
nfrias@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) A pesar del cese de operaciones en Minera Panamá, cerca de 1,400 personas continúan laborando, principalmente en el plan de preservación y gestión segura para minimizar el impacto ambiental del cierre, informó Jonathan Montenegro, biólogo y vocero de la empresa.
Montenegro explicó que el objetivo de este plan es estabilizar química y básicamente las instalaciones, incluyendo El Tajo, las estructuras de manejo de relaves y otras infraestructuras clave del proyecto. Señaló que, debido al cierre abrupto, la empresa está actuando de manera responsable para garantizar una transición segura.
Sobre la auditoría integral ordenada por el Gobierno para evaluar el estado de las operaciones y su impacto, Montenegro aseguró que la empresa la recibe con confianza, ya que ha realizado diversos estudios ambientales.
"Confiamos en que la auditoría es importante para validar la información. Estamos preparados y la recibimos con los brazos abiertos para que el país conozca la realidad de la mina", afirmó.
Agregó que la minera ha establecido 371 compromisos y medidas de mitigación y compensación ambiental, basados en sus propios estudios.
"No tenemos preocupaciones sobre la auditoría. Al final, se trata de comunicación y transparencia, para que el país sepa qué es cierto y qué no. Como panameños que gestionamos el sitio, hemos actuado de manera responsable", concluyó Montenegro.